martes, 8 de noviembre de 2011

Las aplicaciones fotográficas que nunca tendrá tu ipad

Regreso de un nuevo curso de fotografía de Otoño donde la convivencia casi se antepone en importancia a la gran información que discurre entre las clases, las prácticas, las charlas y los comentarios entre nosotros. ¡¡Qué buenos momentos compartiendo nuestra afición!!.

En los últimos cursos a los que he podido asistir he ido descubriendo cómo las nuevas tecnologías van llegando, cada vez con más frecuencia, a las manos de la gente, imponiéndose lentamente. Si antes los teléfonos táctiles era lo que más se veía, en esta ocasión ya comienzan a aparecer las tabletas electrónicas.

Todos estos aparatos vienen cargados de los programas y las aplicaciones más variopintas que se pueda imaginar uno. En algunos casos se trata de programas que, si bien tienen cierta utilidad, poco o nada pueden aportar al mundo fotográfico. En otros la ayuda es más que ventajosa y sorprendente para la fotografía de naturaleza desplazando, en muchas ocasiones, los métodos tradicionales (mapas, brújulas, horarios solares...). ¡Hay que reconocer la ventaja y el valor añadido que estos sistemas nos ofrecen en la actualidad!.

Desciendo del curso mientras conduzco y, medio apenado por abandonar el intenso fin de semana y haber conocido tan buena gente, ya estoy procesando. Pero no lo hago con mis fotos, no… Voy procesando mentalmente ciertos momentos comparándolos con estas aplicaciones que he visto a lo largo de estos días de convivencia. Reflexiono y pienso en esas aplicaciones que nunca tendrás ni en tu ipad, ni en tu iphone, a saber:

Aplicación “3D volumétrica óptima”. Se trata de una aplicación que consistiría en enfocar el sujeto a fotografiar, vamos a suponer un haya majestuosa, con el aparato en cuestión. Sin dejar de pulsar el modo “grabación” se rodea el elemento principal de nuestra futura fotografía. Cuando se ha girado completamente en torno a él de pulsa “fin” y tras unos segundos de espera el instrumento eléctrico te señala el punto óptimo desde donde se obtendría el máximo volumen del sujeto, el mejor lugar de luz de ese momento, el punto óptimo de encuadre para producir ese impacto visual que todo fotógrafo desea.

Aplicación “Sentímetro natural”. Una aplicación que necesita de un parche a colocar en el pecho del usuario, ¡pura novedad!. El interés de esta aplicación reside en que capta cosas tan sencillas como las pulsaciones cardiacas, el nivel de adrenalina estimada ante un estímulo externo, apertura de la retina y otros elementos físicos como la respiración en reposo, (quizás copiados de aplicaciones ya anteriores pero de gran ayuda en esta). Se coloca durante la aproximación al santuario natural a fotografiar, por ejemplo al acercarnos a un bosque otoñal en pleno apogeo y esplendor. La aplicación capta todas aquellas frecuencias ofreciendo distintas gráficas referentes al estado del usuario. Valora tu nerviosismo, inquietud y se puede afirmar que casi penetra hasta el ámbito sentimental pues raramente falla. Te indica, finalmente, si tu estado de ánimo va a ser el óptimo ante el espectáculo que tienes delante, graduando en una escala de 0 a 100 el nivel que van tomar las fotografías a realizar en el interior (en este caso del bosque). Si el nivel final es bajo se recomienda al fotógrafo abandonar la localización sin entrar siquiera en ella, pudiéndose desplazar a nuevos lugares. ¡Figuraos el tiempo que nos ahorra para fotografiar!. Es cara pero merece la pena.

Aplicación “VisionRaw”. Cable al iphone o ipad desde nuestras gafas ópticas o de sol, a la que hemos instalado una especie de sensores, muy fáciles de colocar en cualquier moldura. Durante un viaje (por ejemplo conduciendo) dejas la aplicación encendida… Al final del viaje se te han descargado al iphone/ipad los diez mejores encuadres de luz, sujetos y momentos que tus ojos hayan visto y lo hace ¡en formato Raw!. La resolución todavía no es demasiado grande pero los archivos son procesables en cualquiera de nuestros programas fotográficos. Ideal para no perderse nada y aprender a mirar el mundo desde un punto de vista más fotográfico. Posibilidad de utilizar estos archivos como catálogos-favoritos de lugares a fotografiar en un futuro (con mejor luz, cámara y lentes adecuadas…etc).

Aplicación “SMP- Social Media Point”. Una especie de Bluetooth que detecta los iphone/ipad más cercanos y te muestra la web, blog, galería de flickr, myspaces, facebook y cualesquiera otras páginas que el propietario de ese iphone/ipad haya registrado en su perfil. No hace falta que la aplicación esté instalada en los dos dispositivos. Cualquiera puede ya conocer (y guardar) la galería de fotos que la persona de la mesa de al lado tiene subida a la red, con solo detectar su móvil o tablet gracias a esta aplicación. Funciona sin conexión a la red al registrarse en tus favoritos únicamente direcciones webs (para acceder a la galería en cuestión ya necesitaríamos la cobertura necesaria). Utilizada de forma consciente por ambos usuarios permite ahorrarse el apuntar correos, webs y otros datos de internet.

Aplicación “Filtro Degradado Intenso”. Aunque no es fotográfica, copia casi literalmente su nombre de uno de los filtros que solemos utilizar en fotografía de naturaleza. Consiste en introducir una serie de valores ante una extensa encuesta que se te presenta. Es táctil y sencilla. Se trata de preguntas referentes a tu vida personal, sentimental, profesional, anímica, psicológica, económica, soñadora, motivacional…a las que solo hay que poner un ”Si” o un “No”. Nunca se repiten en el mismo orden y son aleatorias en cada uso. Se recomienda su descarga y utilización para cuando surgen nuevas encrucijadas en la vida o cuando, ficticiamente uno se plantea preguntas del tipo “¿Qué pasaría si…?”. Al final, la aplicación te ofrece otros nuevos rumbos óptimos para tu vida, considerando tu edad y las circunstancias y sentimientos que te rodean. La descarga es gratuita, aunque el filtro en cuestión es tremendamente difícil de aplicar por usuario final, que vuelve, en casi todos los casos, a su vida normal. Por ello se antoja una aplicación de baja efectividad y provecho (aunque han existido personas a las que les ha ayudado a dar el paso ante sus grandes deseos). Peligrosa pues no garantiza la felicidad. Ideal para soñadores.

Ninguna de estas aplicaciones existe (ni existirán?). He podido vivir las situaciones planteadas en las cuatro primeras aplicaciones sin necesidad de aparatos tecnológicos; simplemente con las expresiones de los ojos de mis compañeros, conversando, buscando encuadres, poniéndonos nerviosos, intercambiando nuestros datos, disfrutando de la naturaleza,… compartiendo corazones. Dejar nuestro futuro en manos de la ultima aplicación sería una verdadera locura. Sin embargo, podríamos utilizar el filtro sin “calarlo” del todo y decirnos “¿Qué pasaría si…

...nos vierámos de nuevo el año que viene?”

1 comentario:

  1. Pues sería...

    ...¡una auténtica gozada!

    Yo personalmente lo he pasado genial, una especie de minicampamento rodeada de gente afín, he disfrutado de momentos únicos con cada una de las personas que allí estabáis. Y qué bueno es poder decir esto con lo malo que ha hecho, qué fácil hubiera sido dejarse llevar por lo adverso del tiempo y cómo hemos sabido aprovechar lo bueno que allí teníamos.
    Saludos,
    Chiqui

    ResponderEliminar